lunes, 28 de septiembre de 2009

Euphoria Morning: Sunshower.

El lunes pasado, hace justo una semana, empezó la primavera. Como muchas otras cosas en mi vida, parece que es un gusto adquirido. He de admitir que antes no me agradaba mucho; en la más Grinch, tantas flores, tanto verde y tanto amor me resultaban demasiado empalagosos... Pero ahora tengo que reconocer que, después del frío y de los días nublados, se agradecen los rayos de sol. Cada vez el deshielo está más cerca.

En eso estoy. Y qué apropiado. Hace diez años (y una semana) atrás, el 21 de septiembre de 1999, Chris Cornell lanzó su primer disco como solista. Una cosa tal como una Euphoria Morning encaja perfectamente con el ambiente de la recién estrenada primavera, así que obviaré que en el Hemisferio Norte es otoño. Total, nosotros ya pasamos por eso. O vamos para allá, no sé. Pero al menos, no todavía. Para nosotros, here comes the sun. Y la euforia.

Ya sé que pelo demasiado el cable con Cornell, pero es que me encanta, qué le voy a hacer. No entiendo mucho lo nuevo que ha sacado, pero prefiero pensar que el tipo me lleva unos cuantos años de ventaja y que sabe lo que está haciendo. Lo hizo con Soundgarden (uf, y vaya si lo hizo!), con Temple of the Dog, hasta con Audioslave. Claro que todo eso me suena bastante distinto al Cornell solista de hace diez años atrás que tenemos en este disco... Y me da lo mismo. En este disco está él, su voz, sus letras, su música. Y me encanta. ¿Por qué? Mejor me ahorro la explicación; simplemente escuchen el tema que elegí compartir con ustedes hoy: Sunshower. Para variar, la elección estuvo bastante peleada, porque el álbum entero me gusta mucho... Pero finalmente hube de rendirme frente a lo obvio. En rigor estoy haciendo trampa, porque este tema sí aparece en el Euphoria Morning, pero únicamente en la versión japonesa del álbum. Para el resto de los mortales, Sunshower está en el soundtrack de Great Expectations (película del ‘98, dirigida por Alfonso Cuarón, con Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow; no se la pierdan). Ahí fue donde yo la escuché. Estaba en la tienda de discos después de haber visto la peli, probando el soundtrack (¿valdrá la pena comprármelo?), y cuando la intro del tema empezó a salir por los audífonos, quedé alucinada. Me fascinó. Cornell me estaba cantando a mí. Otra vez. Y tuve que comprarme el disco. Y tengo ahora que compartir este tema con ustedes. Encaja perfectamente con esta mi primavera personal. Enjoy the sunshower.

http://www.goear.com/listen/117e14a/Sunshower-chris-cornell

Dark as roses and fine as sand
Feel your healing and your sting again
Hear you laughing and my soul is saved
On forgotten graves you cry

Crawl like ivy up my spine
Through my nerves and into my eyes
Cuts like anguish or recollections
Of better days gone by

But it's alright
When you're caught in pain
And you feel the rain come down
It's all right
When you find your way
Then you see it disappear
It's all right
Though your garden's grey
I know all your graces
Someday will flower
In a sweet sunshower

Eyes like oceans so far away
A feather trail to a better way
Worried mornings turn into days
Then into worried nights

But it's alright
When you're all in pain
And you feel the rain come down
Oh, it's alright
When you find your way
Then you see it disappear
It's alright
Though your garden's grey
I know all your graces
Someday will flower
In a sweet sunshower...

I know all your graces
Someday will flower
In a sweet sunshower
And it's all right

All you will be you are today
Are today...


Más sobre esta entrada:

http://www.chriscornell.com (website oficial de Chris Cornell)
http://en.wikipedia.org/wiki/Chris_cornell (Chris Cornell en Wikipedia)
http://en.wikipedia.org/wiki/Euphoria_Morning (Euphoria Morning en Wikipedia)
http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Expectations_%281998_film%29 (Great Expectations en Wikipedia)

4 comentarios:

  1. este fue el primer tema que escuche de chris cornell como solista... y hasta el dia de hoy lo encuentro un temon de aquellos. si hasta con supow inteté (intentamos) crear algo parecido (o al menos su atmosfera). Definitivamente un top 20 dentro de mis greatest hits.
    saludos gabita y aguante con el blog

    pd: te dejo como propuesta creativa> sigur ros

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la wena onda, Poli. Qué le vamos a hacer si nos gusta Cornell, dentro de mis top 20 hay más de un tema cantado por él. Ya pondré más. Y lo de Sigur Ros es inevitable en todo caso; no me olvido de que fuiste tú el que me mostraste el video aquel... Así que el día meno pensado se viene Sigur Ros! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. gaby, esta canción forma parte de mi memoria histórica: tantas veces la escuchaste en casa y además aparece en la peli great expectations, acompañando a ese guaperas de marras.
    besos
    gab

    ResponderEliminar
  4. Sí Daddy, la verdad que le di como caja al tema (y al disco entero). Pero te gustaba, no? Por algo te pelaste el disco! Con razón no lo encontraba por ninguna parte en mi casa... Pero ya lo recuperé. Y del guaperas, qué te voy a decir. A tí te gusta ella, así que no alegues.

    ResponderEliminar