domingo, 20 de septiembre de 2009

X&Y: Til Kingdom Come.


Coldplay es un grupo que me produce sentimientos encontrados. ¿Me gustan? Sí, claro, pero tengo que estar de humor para escucharlos. El clima que me generan es tan específico, que a menos que realmente tenga ganas de sentirme como ellos me proponen, es mejor que no los ponga. ¿Y qué es lo que me proponen? Al menos en el X&Y, me parece que lo que están haciendo es darme una pala y pedirme que empiece a cavar en el patio de atrás. Es comprensible que me resista, porque terminaré exhumando una serie de cadáveres que ni piensan en empezar a pudrirse; estarán tan hermosos como cuando los enterré allí, y verlos de nuevo intactos va a ser inevitablemente doloroso. Lo peor de todo es que ello no deja de tener su encanto; el aroma a recuerdo idealizado me intoxica y tengo que echarme a seguir escuchando a pesar del mareo nostálgico... Es como una droga, y diablos, acabo de recaer. Hola, mi nombre es Gaby, tengo veintinueve años y me gusta Coldplay.

Supongo que el horror de sorprenderme a mí misma en plena veta masoquista es lo que me hace habitualmente arrancar de Coldplay como de una pistola cargada. Las balas son sus letras, la pólvora es su música... Pero la herida es solamente de uno. Right to the heart. Y sí, duele. Entiendo entonces que algún critico haya dicho que Coldplay es insufrible. Creo que lo que quiso decir fue no lo quiero sufrir, porque probablemente eso es lo que va a pasar. La música de estos tipos te va a coger el corazón y te lo va a apretar despacio con sus dedos melancólicos. A mí por lo menos me pasa. Y cómo no me va a pasar, con temas como What If (What if there was no light/ nothing wrong, nothing right... [...] What if you should decide/ that you don’t want me there by your side...), Fix You (When you try your best but you don’t suceed/ when you get what you want but not what you need...), A Message, Low, y la hermosa pero terrible The Hardest Part (And the hardest part was letting go/ not taking part... [...] I could feel it go down/ you left the sweetest taste in my mouth...). No menciono los otros temas porque no hace falta, seguro ya se entendió la idea. Todo el disco es así, y si no se te mueve el piso aunque sea un poco, es que simplemente no le has puesto suficiente atención. Y, honestamente, no sé si recomiendo ponérsela. En una de ésas te gusta... Y ser adicto a algo nunca es bueno.

A pesar de lo anterior, o quizás justo por ello, quise escoger UN tema de este disco para compartir con ustedes. De verdad que me resulta difícil elegir entre tanto sentimiento contradictorio que se me despierta con cada track del X&Y, así que le di bastantes vueltas . Finalmente me decidí por el hidden track: Til Kingdom Come. La idea original era que lo cantara Johnny Cash; se entiende entonces el estilo del tema, que es totalmente distinto del resto del X&Y, pero que a Johnny Cash le hubiera quedado que ni pintado. Lamentablemente, Cash murió en septiembre del 2003, cuando Coldplay todavía no había empezado a grabar el disco (se metieron al estudio en el 2004). De todas formas, no cuesta nada imaginarse a Johnny Cash poniéndole la voz a este track. Lo elegí por eso, y por la letra, y la música. Este tema es de los que hacen que El Colgado siga estando ahí. Abajo está el link; escúchenlo mientras leen la letra, y compartan este tema con él.


http://www.goear.com/listen/fd0616b/Til-Kingdom-Come-[Hidden-Track]-coldplay

Steal my heart and hold my tongue.
I feel my time, my time has come.
Let me in, unlock the door.
I've never felt this way before.

The wheels just keep on turning,
The drummer begins to drum,
I don't know which way I'm going,
I don't know which way I've come.

Hold my head inside your hands,
I need someone who understands.
I need someone, someone who hears,
For you, I've waited all these years.

For you, I'd wait 'til kingdom come.
Until my day, my day is done.
And say you'll come, and set me free,
Just say you'll wait, you'll wait for me.

In your tears and in your blood,
In your fire and in your flood,
I hear you laugh, I heard you sing,
"I wouldn't change a single thing."

The wheels just keep on turning,
The drummers begin to drum,
I don't know which way I'm going,
I don't know what I've become.

For you, I'd wait 'til kingdom come,
Until my days, my days are done.
Say you'll come and set me free,
Just say you'll wait, you'll wait for me.



Más sobre esta entrada:


http://www.coldplay.com/ (sitio oficial de Coldplay)

http://www.johnnycash.com/ (sitio oficial de Johnny Cash)

http://en.wikipedia.org/wiki/X%26Y (X&Y en Wikipedia)

http://en.wikipedia.org/wiki/Johnny_cash (Johnny Cash en Wikipedia)

http://en.wikipedia.org/wiki/Coldplay (Coldplay en Wikipedia)

1 comentario: