jueves, 15 de octubre de 2009

Sonar: Like Suicide.

A pesar de que este blog intenta (pretenciosamente) hablar de arte, entre otras cosas, creo que la mano está algo cargada hacia cierto tipo de arte específico. Siempre he creído que cada uno viene con un canal determinado, más desarrollado que los otros, para conectarse con la realidad en general, y con la dimensión sensible de ésta en particular. En la entrada anterior mencioné que me encanta leer. Es cierto, es una actividad que me absorbe casi completamente. Pero más arrebatador incluso que la literatura, para mí lo es la música. En la música siento que, para mí, la codificación de lo real es mucho más efectiva. Es como si la conexión entre objeto y sujeto fuera mucho más expedita; la música me habla mucho más directamente que otras formas de arte.

Por lo mismo, habitualmente cuido bastante la música que escucho; no suelo prender el equipo sin una intención definida primero. ¿Qué música voy a escuchar ahora? Gran pregunta. Y últimamente, he descubierto el placer de añadir un cierto elemento sorpresa a la respuesta. ¿Cómo? Escuchando la radio. Sí, la Sonar. En verdad que ya había tirado la esponja con las radios... Hasta que escuché ésta. Fue amor a primer oído. Lo que al principio me generó sentimientos encontrados; no sabía si amurrarme por ser tan predecible en mis gustos musicales o si alegrarme por el nuevo tipo de comunión encontrada. Ahora, lo que hago es no cuestionarme al respecto y disfrutar nada más de pertenecer a una generación que ya tiene un dial en la frecuencia modulada (y en Internet). Así que en eso estoy; ahora, cada vez, prendo el equipo con expectación, saboreando por anticipado el momento de mi exclamación de placentera sorpresa: UHHHHHHH, TREMENDO TEMA!!!

¿Por qué otra cosa creen que invado Facebook con enlaces a la Sonar, ah?

Bueno, después de ese disclaimer, continuemos. Ayer en la noche, prendí el equipo y... Oh, diablos. Estaban dando un programa especial... ¡Un especial del Superunknown! Soundgarden, Cornell, grunge... Puta que fui feliz. En serio. Yo tengo el Superunknown y lo puedo escuchar cuando y cuanto se me antoje; y lo escucho bastante, sobre todo últimamente. Me gusta muchísimo. Pero no es eso nada más, no es eso únicamente. Es el hecho de que me lo pongan en la radio, a mí y a todos los demás que la estén escuchando, y saber que hay otros, que somos hartos los que estamos compartiendo en este minuto una sensación similar, que estamos disfrutando el tema que está sonando. Por eso siempre digo que la plata mejor invertida es en un recital; hay pocas cosas más geniales que estar escuchando uno de tus temas favoritos, en vivo, y rebotando y gritando y sudando y vibrando juntos con no sé cuántos miles de personas más, cada uno un mundo pero todos en la misma, pasándolo chancho. Guau. Orgía colectiva. Y bueno... A menor escala, creo que un especial en la radio es algo modestamente parecido; o sea, si te quedaste oyéndolo es porque en verdad te gusta. Como a mí. ¡Salud, hermano!

De compartir es de lo que se trata en este blog. Y ojalá, ésa sería mi intención final, lograr que disfrutemos juntos con lo mismo, aunque sea por un par de minutos. Si no te gusta, al menos lo habré intentado; en eso está mi esperanza. Ayer me quedé picada, porque no pude poner el enlace a este tema mientras estaba sonando en el especial de la Sonar. Se llama Like Suicide. Me gusta mucho este track, me parece que es uno de los grandes olvidados del Superunknown. Es que es tremendo disco en realidad; tiene tantos temas buenos que es difícil elegir unos cuantos para un especial... Por eso, pegué un bote cuando empezó a sonar éste. ¡Lo pusieron, genial, lo pusieron! No pude compartirlo ayer; lo comparto ahora. Escúchalo junto con el Colgado. Y comparte algo con él después.




Heard it from another room
Eyes were waking up just to fall asleep
Love's like suicide
Dazed out in a garden bed
With a broken neck lays my broken gift
Just like suicide
And my last ditch
Was my last brick
Lent to finish her
Finish her
Bit down on the bullet now
I had a taste so sour
I had to think of something sweet
Love's like suicide
Safe outside my gilded cage
With an ounce of pain I wield a ton of rage
Just like suicide
With eyes of blood
And bitter blue
How I feel for you
I feel for you...
She lived like a murder
How she'd fly so sweetly
She lived like a murder but she died
Just like suicide.

9 comentarios:

  1. Una de las cosas malas de trabajar poquito (de las pocas cosas malas, en verdad) es no tener plata para ir a recitales... Snif, y hay tantos buenos ahora último... No me queda otra que escuchar la radio, snif... Pero supongo que tendré que aprender a contentarme con poco!

    ResponderEliminar
  2. Comparto contigo, que el Superunknown es uno de los mejores discos de Soundgarden y ciertamente tiene tremendos temas...
    La música a mi parecer es una excelente compañera en distintas etapas de nuestras vidas y por lo mismo nos preocupamos de buscar tendencias musicales que satisfagan nuestros sentidos.
    Respecto a trabajar poco, es una opción que tue elegiste y creo que es muy válida... recitales hay siempre y en el último tiempo son de muy buen nivel... siempre existen alternativas para ir y disfrutar en vivo a grandes músicos!!!

    ResponderEliminar
  3. If music be the food of love, play on. Ah, la música! Grande Shakespeare. Seguro que Like Suicide le habría gustado, al menos a sus personajes sí les gusta...
    Y sú pues Miguel, ahí estamos, tratando de encontrar las alternativas... Un honor compartir recitales contigo, ma frend. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Comunicacion al fin...¡¡¡

    Estoy bastante sorprendido...hace años yo queria hacer un blog de lo que me gustaba en la TV Abierta y fui muy criticado al lograr el proyecto, se que no es el lugar, jajaja pero no podia dejar pasar un poco de razon en el tiempo, jeje.

    En fin, esto es mas piola, pero algo hay de eso. o no?

    No estoy seguro si esta es una nueva forma de validacion de tu razon en las cosas O algo mas simple, que se transforma en comunicación. La verdad da lo mismo. Está bkn....¡¡¡
    Esperaré mas posts.

    Por mientras te pido que el Señor Jack White (John Anthony Gillis),...sea digerido a la brevedad.


    Saludos,

    V

    ResponderEliminar
  5. Así como todas las artes, yo creo que la musica es expresar... detras de cada cantante, compositor y aficionado hay una intención de proyectar un sentimiento o emocion (o colgarse de uno, pedirlo prestado). Eso rescato de la música. Por eso yo soy bastante menos selectiva, me gusta tomarle el pulso a la sociedad mediante lo que le gusta o se escucha. La mayoría de las veces pongo en la radio (cualquier emisora) simplemente lo que quieren venderte, me llevo varias decepciones, pero creo que hasta la cancion mas cebollenta o pachanguera tiene algun sentido.
    Por ahora eso, espero seguir compartiendo contigo en este, tu espacio.
    saludos gabita...
    te queremos mucho

    ResponderEliminar
  6. V: Tomo nota de tu sorpresa. Lo único que puedo alegar al respecto es que diez años me han cambiado bastante en algunos sentidos, aunque poco en otros. Me alegro de que perderte de vista no haya sido uno de los costos del tiempo. Que me cuesta comunicarme, wacho, eso lo sabes, among others things que pa qué hablar; el Géminis eres tú, no yo, me llevas ventaja en ese aspecto. Pero estamos trabajando para Ud. No con Jack White, sorry V. Pero tenme paciencia.

    Sra. Anónima: Tengo toa la tincá de que eres tú, Caro. La verdad es que nunca se me había ocurrido lo de tomarle el pulso a la sociedad con la música y eso... De repente me parece que ya hay que pedir el CARRO DE PARO!!! Pero sí coincido contigo con que hasta la weá más horrenda debe de tener alguna intención detrás. Y no dejo de sorprenderme cuando, a pesar de la cuestionable calidad de algunos de los materiales que se escuchan por ahí, al contextualizarlo, conecto con esa intención... Y dejo de estar tan, tan colgada. Que viva la pachanga! Cuándo nos pegamos otro carrete? Dile a Kike que no me odie. Porque yo tmabién los quiero mucho a los dos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. weno en realidad lo primero es lo primero.
    Me entretuve harto con el post, a pesar de ser larguito, esta bien encaminado y es divertido ir leyendo y como va tocando varios temas, asi que por ese lado fue muy grato leerlo.
    Ahora con respecto al tema que mas puklenton que la musica, siempre he dicho antes ciego que sordo y eso que tengo deficiencias auditivas.

    si bien empece a vivir la musica ya de grandecito, me encanta escuchar la musica por primera vez, y como ese momento es tan especial pues uno escucha con todo el cuerpo. De ahi las repeticiones son dependiendo del fanatismo de uno, pero no existe mejor sensacion que escuchar por primera vez un compac entero de un grupo que te gusta.

    No se a que voy con todo esto, pero bueno, la musica es pulenta, y la gabita es bacan! jiji}un beshote monguis}
    y espero con ansias una entrada a lo salvaje
    pa postearte con mayor intencion!

    arios!

    ResponderEliminar
  8. aca llegue a leer tu blog.......muy buena redaccion le dire....ahi ta el futuro no en los lokos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    bueno la musica es un motor para mi.....discazos como el que comenta marcaron epoca y se mantienen al futuro.......

    bueno ahora mi hobbie son los vinilos veremos si alguna joyita podemos encontrar del jardin del sonido
    saludos...andres drmortis

    ResponderEliminar
  9. Pako: Cariño, comparto totalmente lo que dices de que antes ciego que sordo. También disfruto harto escuchar por primera vez un disco de un grupo que me gusta... Pero en realidad creo que pertenezco a la casta de los fanáticos, de los que escuchan un disco una y otra vez. Así reedito mis temas favoritos en cada uno de los nuevos momentos en los que lo escucho. Es una manera fácil e increíblemente agradable de embellecer la vida: haciendo trampa con la música incidental. Although I do like surprises (not necessarily in colorful disguises)... Te adoro, mi Pakillo. Postéame otro día.
    Andrés: Wena compa're! Gracias por pasarse por aquí y dejar el posteo. Y gracias por compartir tu música conmigo; te debo Dreamtheater, así como un montón de otras weás en el último tiempo (la entrada a FNM, la salvá de la hoja verde, etc). Insisto, te voy a prender una velita...

    ResponderEliminar