El lunes pasado, hace justo una semana, empezó la primavera. Como muchas otras cosas en mi vida, parece que es un gusto adquirido. He de admitir que antes no me agradaba mucho; en la más Grinch, tantas flores, tanto verde y tanto amor me resultaban demasiado empalagosos... Pero ahora tengo que reconocer que, después del frío y de los días nublados, se agradecen los rayos de sol. Cada vez el deshielo está más cerca.
En eso estoy. Y qué apropiado. Hace diez años (y una semana) atrás, el 21 de septiembre de 1999, Chris Cornell lanzó su primer disco como solista. Una cosa tal como una Euphoria Morning encaja perfectamente con el ambiente de la recién estrenada primavera, así que obviaré que en el Hemisferio Norte es otoño. Total, nosotros ya pasamos por eso. O vamos para allá, no sé. Pero al menos, no todavía. Para nosotros, here comes the sun. Y la euforia.
Ya sé que pelo demasiado el cable con Cornell, pero es que me encanta, qué le voy a hacer. No entiendo mucho lo nuevo que ha sacado, pero prefiero pensar que el tipo me lleva unos cuantos años de ventaja y que sabe lo que está haciendo. Lo hizo con Soundgarden (uf, y vaya si lo hizo!), con Temple of the Dog, hasta con Audioslave. Claro que todo eso me suena bastante distinto al Cornell solista de hace diez años atrás que tenemos en este disco... Y me da lo mismo. En este disco está él, su voz, sus letras, su música. Y me encanta. ¿Por qué? Mejor me ahorro la explicación; simplemente escuchen el tema que elegí compartir con ustedes hoy: Sunshower. Para variar, la elección estuvo bastante peleada, porque el álbum entero me gusta mucho... Pero finalmente hube de rendirme frente a lo obvio. En rigor estoy haciendo trampa, porque este tema sí aparece en el Euphoria Morning, pero únicamente en la versión japonesa del álbum. Para el resto de los mortales, Sunshower está en el soundtrack de Great Expectations (película del ‘98, dirigida por Alfonso Cuarón, con Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow; no se la pierdan). Ahí fue donde yo la escuché. Estaba en la tienda de discos después de haber visto la peli, probando el soundtrack (¿valdrá la pena comprármelo?), y cuando la intro del tema empezó a salir por los audífonos, quedé alucinada. Me fascinó. Cornell me estaba cantando a mí. Otra vez. Y tuve que comprarme el disco. Y tengo ahora que compartir este tema con ustedes. Encaja perfectamente con esta mi primavera personal. Enjoy the sunshower.
http://www.goear.com/listen/117e14a/Sunshower-chris-cornell
Dark as roses and fine as sand
Feel your healing and your sting again
Hear you laughing and my soul is saved
On forgotten graves you cry
Crawl like ivy up my spine
Through my nerves and into my eyes
Cuts like anguish or recollections
Of better days gone by
But it's alright
When you're caught in pain
And you feel the rain come down
It's all right
When you find your way
Then you see it disappear
It's all right
Though your garden's grey
I know all your graces
Someday will flower
In a sweet sunshower
Eyes like oceans so far away
A feather trail to a better way
Worried mornings turn into days
Then into worried nights
But it's alright
When you're all in pain
And you feel the rain come down
Oh, it's alright
When you find your way
Then you see it disappear
It's alright
Though your garden's grey
I know all your graces
Someday will flower
In a sweet sunshower...
I know all your graces
Someday will flower
In a sweet sunshower
And it's all right
All you will be you are today
Are today...
Más sobre esta entrada:
http://www.chriscornell.com (website oficial de Chris Cornell)
http://en.wikipedia.org/wiki/Chris_cornell (Chris Cornell en Wikipedia)
http://en.wikipedia.org/wiki/Euphoria_Morning (Euphoria Morning en Wikipedia)
http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Expectations_%281998_film%29 (Great Expectations en Wikipedia)
lunes, 28 de septiembre de 2009
domingo, 20 de septiembre de 2009
X&Y: Til Kingdom Come.
Coldplay es un grupo que me produce sentimientos encontrados. ¿Me gustan? Sí, claro, pero tengo que estar de humor para escucharlos. El clima que me generan es tan específico, que a menos que realmente tenga ganas de sentirme como ellos me proponen, es mejor que no los ponga. ¿Y qué es lo que me proponen? Al menos en el X&Y, me parece que lo que están haciendo es darme una pala y pedirme que empiece a cavar en el patio de atrás. Es comprensible que me resista, porque terminaré exhumando una serie de cadáveres que ni piensan en empezar a pudrirse; estarán tan hermosos como cuando los enterré allí, y verlos de nuevo intactos va a ser inevitablemente doloroso. Lo peor de todo es que ello no deja de tener su encanto; el aroma a recuerdo idealizado me intoxica y tengo que echarme a seguir escuchando a pesar del mareo nostálgico... Es como una droga, y diablos, acabo de recaer. Hola, mi nombre es Gaby, tengo veintinueve años y me gusta Coldplay.
Supongo que el horror de sorprenderme a mí misma en plena veta masoquista es lo que me hace habitualmente arrancar de Coldplay como de una pistola cargada. Las balas son sus letras, la pólvora es su música... Pero la herida es solamente de uno. Right to the heart. Y sí, duele. Entiendo entonces que algún critico haya dicho que Coldplay es insufrible. Creo que lo que quiso decir fue no lo quiero sufrir, porque probablemente eso es lo que va a pasar. La música de estos tipos te va a coger el corazón y te lo va a apretar despacio con sus dedos melancólicos. A mí por lo menos me pasa. Y cómo no me va a pasar, con temas como What If (What if there was no light/ nothing wrong, nothing right... [...] What if you should decide/ that you don’t want me there by your side...), Fix You (When you try your best but you don’t suceed/ when you get what you want but not what you need...), A Message, Low, y la hermosa pero terrible The Hardest Part (And the hardest part was letting go/ not taking part... [...] I could feel it go down/ you left the sweetest taste in my mouth...). No menciono los otros temas porque no hace falta, seguro ya se entendió la idea. Todo el disco es así, y si no se te mueve el piso aunque sea un poco, es que simplemente no le has puesto suficiente atención. Y, honestamente, no sé si recomiendo ponérsela. En una de ésas te gusta... Y ser adicto a algo nunca es bueno.
A pesar de lo anterior, o quizás justo por ello, quise escoger UN tema de este disco para compartir con ustedes. De verdad que me resulta difícil elegir entre tanto sentimiento contradictorio que se me despierta con cada track del X&Y, así que le di bastantes vueltas . Finalmente me decidí por el hidden track: Til Kingdom Come. La idea original era que lo cantara Johnny Cash; se entiende entonces el estilo del tema, que es totalmente distinto del resto del X&Y, pero que a Johnny Cash le hubiera quedado que ni pintado. Lamentablemente, Cash murió en septiembre del 2003, cuando Coldplay todavía no había empezado a grabar el disco (se metieron al estudio en el 2004). De todas formas, no cuesta nada imaginarse a Johnny Cash poniéndole la voz a este track. Lo elegí por eso, y por la letra, y la música. Este tema es de los que hacen que El Colgado siga estando ahí. Abajo está el link; escúchenlo mientras leen la letra, y compartan este tema con él.
http://www.goear.com/listen/fd0616b/Til-Kingdom-Come-[Hidden-Track]-coldplay
Steal my heart and hold my tongue.
I feel my time, my time has come.
Let me in, unlock the door.
I've never felt this way before.
The wheels just keep on turning,
The drummer begins to drum,
I don't know which way I'm going,
I don't know which way I've come.
Hold my head inside your hands,
I need someone who understands.
I need someone, someone who hears,
For you, I've waited all these years.
For you, I'd wait 'til kingdom come.
Until my day, my day is done.
And say you'll come, and set me free,
Just say you'll wait, you'll wait for me.
In your tears and in your blood,
In your fire and in your flood,
I hear you laugh, I heard you sing,
"I wouldn't change a single thing."
The wheels just keep on turning,
The drummers begin to drum,
I don't know which way I'm going,
I don't know what I've become.
For you, I'd wait 'til kingdom come,
Until my days, my days are done.
Say you'll come and set me free,
Just say you'll wait, you'll wait for me.
Más sobre esta entrada:
http://www.coldplay.com/ (sitio oficial de Coldplay)
http://www.johnnycash.com/ (sitio oficial de Johnny Cash)
http://en.wikipedia.org/wiki/X%26Y (X&Y en Wikipedia)
http://en.wikipedia.org/wiki/Johnny_cash (Johnny Cash en Wikipedia)
http://en.wikipedia.org/wiki/Coldplay (Coldplay en Wikipedia)
Etiquetas:
Coldplay,
Johnny Cash,
música,
Til Kingdom Come,
XY
Links sobre Christina y su mundo.
http://www.moma.org/collection/browse_results.php?object_id=78455 (página de Christina's World en el MoMA, Museum of Modern Art en New York)
http://en.wikipedia.org/wiki/Christina%27s_World (Christina's World en Wikipedia)
http://www.andrewwyeth.com/ (página oficial de Andrew Wyeth)
http://en.wikipedia.org/wiki/Andrew_Wyeth (Andrew Wyeth en Wikipedia)
http://en.wikipedia.org/wiki/Christina%27s_World (Christina's World en Wikipedia)
http://www.andrewwyeth.com/ (página oficial de Andrew Wyeth)
http://en.wikipedia.org/wiki/Andrew_Wyeth (Andrew Wyeth en Wikipedia)
Etiquetas:
Andrew Wyeth,
Christina's World
sábado, 19 de septiembre de 2009
El Mundo de Gaby.
A modo de introducción a este mi recién creado blog, presento este cuadro; siempre me ha gustado mucho. Se llama "Christina’s World", nótese la mayúscula. Autor, Andrew Wyeth. Es un cuadro muy simple, ¿verdad? Creo que la combinación del cuadro con el título que lleva es lo que me seduce. El truco del arte, lo que para mí lo hace tan fascinante, es el espacio que entrega para la proyección. El artista hurgó en su mundo interno y, con más o menos trabajo, extrajo de él cierta imagen. Entiéndase imagen en un sentido amplio, no necesariamente visual. Tanto da que sea una pintura, una sinfonía o una mancha de tinta negra en un papel blanco. Está ahí, y ahora tenemos que interpretarla. Así que nos volcamos a nosotros mismos en los resquicios y los espacios creados por la imagen, en un esfuerzo por darle una cohesión y un sentido. Siempre me ha llamado la atención esta expresión, dar sentido a algo. Parece que entender esta imagen no es suficiente; tenemos que sentirla, y es más, la calidad de ese sentimiento es algo dado, algo que nosotros le entregamos a la imagen. Los sentimientos son algo absolutamente personal, ocurren en la intimidad de nuestro espacio interno, y no están presentes en la imagen más que de manera sugerida. "Antes de mirar este cuadro, por favor póngase este par de electrodos en las sienes, que estimularán su nucleus nostalgicus en el momento en que sus ojos capten la imagen". No es así, ¿verdad? El nucleus en cuestión que resulte estimulado es cosa absolutamente nuestra. Por supuesto que hay imágenes que vendrían siendo el equivalente al gesto de llevarse la mano a la boca para indicar que se quiere comer: cuasi universales. Eso explica la idea de arquetipo. Pero, en últimas, el sentido que le damos a la imagen es el resultado de un proceso de interacción entre ésta y nuestras propias imágenes internas. Hemos cogido esta imagen, procedente del mundo interno de otro, y la hemos bautizado con nuestro lenguaje y sentimientos propios. La hemos importado, la hemos convertido en parte de nuestro propio mundo.
Eso hice yo con Christina’s World. No es que solamente me guste, más bien me identifica. Lamento ser autorreferente; por lo mismo me resistí durante mucho tiempo a tener un blog. Soy terriblemente consciente de la existencia del Mundo de Gaby, esta especie de dimensión paralela en la que existo, y habitualmente no la expongo a la ligera; simplemente, temo que el roce con el mundo real estropee su contenido, tan valioso para mí. Pero en el último tiempo he llegado a sentir que, a pesar de que mi burbuja personal es bastante cómoda y segura, a veces puede ser bastante alienante también. Como me dijo un amigo recientemente, el problema del Mundo de Gaby es que no es interactuable (palabra inexistente según la RAE, pero lo suficientemente autoexplicativa como para ser utilizada aquí). Soy bastante consciente de eso también, pero hasta hace poco no se había convertido en un problema real. Ahora sí que me estoy sintiendo colgada. Me doy cuenta de que me es imprescindible compartir(me) con otros; es una necesidad que no puedo soslayar, aunque en ocasiones estaría encantada de poder hacerlo. No debo exagerar; tampoco soy tan evitativa, tan tímida, tan cerrada, tan insegura. Pero sí lo suficiente. Así que bueno, ayer estuve de cumpleaños, y como parte de mi proceso actual, decidí que el regalo que me iba a hacer a mí misma era este blog. Es más sano escribir en él que hablar sola. Mi idea es ir tomando algunas de mis muestras de arte favoritas (entiéndase arte en un sentido amplio, por favor), y usarlas como portales interdimensionales entre ustedes y yo. El objetivo final es no estar tan colgada. Ojalá lo disfruten. Como dice el motto de otro blog que visito a menudo, mire sin compromiso, y si le gusta, vuelva. ¡Ah! Y postee.
Eso hice yo con Christina’s World. No es que solamente me guste, más bien me identifica. Lamento ser autorreferente; por lo mismo me resistí durante mucho tiempo a tener un blog. Soy terriblemente consciente de la existencia del Mundo de Gaby, esta especie de dimensión paralela en la que existo, y habitualmente no la expongo a la ligera; simplemente, temo que el roce con el mundo real estropee su contenido, tan valioso para mí. Pero en el último tiempo he llegado a sentir que, a pesar de que mi burbuja personal es bastante cómoda y segura, a veces puede ser bastante alienante también. Como me dijo un amigo recientemente, el problema del Mundo de Gaby es que no es interactuable (palabra inexistente según la RAE, pero lo suficientemente autoexplicativa como para ser utilizada aquí). Soy bastante consciente de eso también, pero hasta hace poco no se había convertido en un problema real. Ahora sí que me estoy sintiendo colgada. Me doy cuenta de que me es imprescindible compartir(me) con otros; es una necesidad que no puedo soslayar, aunque en ocasiones estaría encantada de poder hacerlo. No debo exagerar; tampoco soy tan evitativa, tan tímida, tan cerrada, tan insegura. Pero sí lo suficiente. Así que bueno, ayer estuve de cumpleaños, y como parte de mi proceso actual, decidí que el regalo que me iba a hacer a mí misma era este blog. Es más sano escribir en él que hablar sola. Mi idea es ir tomando algunas de mis muestras de arte favoritas (entiéndase arte en un sentido amplio, por favor), y usarlas como portales interdimensionales entre ustedes y yo. El objetivo final es no estar tan colgada. Ojalá lo disfruten. Como dice el motto de otro blog que visito a menudo, mire sin compromiso, y si le gusta, vuelva. ¡Ah! Y postee.
Etiquetas:
Andrew Wyeth,
arte,
Christina's World,
imagen
Suscribirse a:
Entradas (Atom)